Anterior

Capítulo XXVI: Los Fundamentos de las Matemáticas

Siguiente

26.6 Biografías

 

 

 

Bertrand Arthur William Russell

 

Bertrand Russell nació el 18 de mayo de 1 872 en Ravenscroft, Monmouthshire, Gales. Es uno de los lógicos y filósofos más importantes del siglo XX. Pocos años después de su nacimiento sus padres murieron y él junto con su hermano se fueron a vivir con sus abuelos. Su abuelo fue Lord John Russell, quien había servido dos veces como Primer Ministro bajo el poder de la Reina Victoria. Ingresó a la Universidad de Cambridge en el Trinity College y obtuvo los primeros títulos en matemáticas y en ciencia moral.

 

En 1 908, fue elegido miembro de la Sociedad Real. Se casó cuatro veces y se le conocieron muchas aventuras, por lo que no disfrutó de buena fama en el Parlamento.

 

Durante la Primera Guerra Mundial, condenó a ambos lados de la guerra y por su posición inflexible fue multado y encarcelado.

 

Junto a su segunda esposa, abrió una escuela experimental alrededor de 1 920. Se convirtió en el tercer Conde Russell después de la muerte de su hermano en 1 931. Después de 1 930, impartió lecciones en Estados Unidos y se le ofreció un puesto en el City College en Nueva York, pero no le fue posible aceptarlo debido a que una decisión jurídica declaró que era moralmente incapaz de enseñar en la universidad.

 

En 1 950, recibió el Premio Nobel de Literatura. En 1 958, fundó la Campaña para el Desarme Nuclear y fue encarcelado tres años después. Russell influyó en el positivismo lógico, desempeñó un importante papel en el resurgir del empirismo dentro de la epistemología. Sus estudios sobre el análisis lógico influyeron sobre la filosofía del siglo XX.

 

Murió el 2 de febrero de 1 970 en Penrhyndeudraeth, Merioneth, Gales.

 

 

 

 

 

 

Kurt Gödel

 

Kurt Gödel nació el 28 de abril de 1 906 en Brünn, Austria-Hungría (hoy Brno, República Checa). Kurt hizo sus estudios primarios y secundarios en Brünn y los completó a la edad de diecisiete años. En 1 923 entró a la Universidad de Viena. Completó su doctorado en 1 929 bajo la supervisión de Hans Hahn, un maestro, y para el año siguiente se convirtió en un miembro de la facultad de la Universidad en donde perteneció a la Escuela de Lógica hasta 1 938.

 

En 1 933 Hitler llegó al poder, y aunque este hecho no parecía afectar a Kurt debido a su poco interés en la política, lo afectaría poco después cuando Schlick, un amigo suyo, fue asesinado por un estudiante nacional socialista. Este suceso afectaría a Kurt y provocaría su primera depresión nerviosa.

 

En 1 934 dio una serie de conferencias en Princeton acerca de sistemas formales matemáticos. Cuando volvió a Viena en 1 938 se casó con Adele Porkert y cuando la guerra estalló regresó a Estados Unidos. En 1 948 obtuvo la ciudadanía estadounidense y comenzó a impartir clases en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, de 1 953 hasta el día de su muerte.

 

En 1 974 recibió la Medalla Nacional de Ciencia.

 

Al final de su vida creyendo que lo envenenarían dejó de alimentarse, lo cual le produjo la muerte el 14 de enero de 1 978 en New Jersey, Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

Alan Mathison Turing

 

Alan Turing nació el 23 de junio de 1 912 en Londres, Inglaterra. Sus padres fueron Julius Mathison Turing, miembro británico del Servicio Civil Indio y Ethel Sara Stoney, hija del ingeniero que construyó la vía férrea de Madras.
Ingresó a la Escuela Preparatoria de Hazlehurst donde fue un excelente alumno. Le interesó el ajedrez y formó parte de la asociación de debates. En 1 926, ingresó a la Escuela Sherborne, y debido a la huelga general de ese año, Alan tenía que viajar sesenta millas en bicicleta para llegar a la escuela.

 

Su mayor contribución fue en el desarrollo de los números irracionales. Mientras estudiaba, leyó los estudios de Einstein referentes a la relatividad. Además, leyó La Naturaleza del Mundo Físico de Eddington.

 

En 1 931, ingresó a la Universidad Rey en Cambridge a estudiar matemáticas. En 1 933, surge el interés de Alan en la lógica matemática. También ese fue el año del levantamiento de Hittler y Alan se unió al movimiento anti-guerra. En 1 934, se graduó y en 1 935, asistió al curso avanzado de Max Newman acerca de las fundaciones de la matemática. En 1 936, ingresó a la Universidad de Princeton, y bajo la supervisón de Alonzo Church inició sus investigaciones. Regresó a Inglaterra dos años más tarde y de vuelta en Cambridge, inició la construcción de una máquina análoga para investigar la hipótesis Riemann, considerado el problema matemático más grande jamás resuelto.

 

En 1 947, estudió neurología y fisiología, alejándose de las matemáticas y de las máquinas por un tiempo. Fue miembro del Club Atlético Walton y ganó una competencia en tiempo record; además, compitió en la Maratón A.A.A. donde llegó en quinto lugar.

 

En 1 951, fue elegido miembro de la Sociedad Real de Londres. En 1 952, fue arrestado por violar los estatutos británicos de homosexualidad.

 

Murió por envenenamiento de cianuro de potasio mientras realizaba experimentos en electrólisis el 7 de junio de 1 954 en Wilmslow, Cheshire, Inglaterra.

 

 

 

 

 

 

Hermann Klaus Hugo Weyl

 

Hermann Weyl nació el 9 de noviembre de 1 885 en Elmshorn, Alemania. Era conocido como Peter, entre sus amigos.

 

Estudió en las Universidades de Munich y Göttingen. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Göttingen, supervisado por el matemático David Hilbert en 1 908. Fue en esta Universidad, donde obtuvo su primer puesto de enseñanza.

 

De 1 913 a 1 930 trabajó en la sección de matemáticas del Zürich Technische Hochschule, donde Albert Einstein era miembro también de la facultad. Los siguientes tres años, trabajó en Göttingen. De 1 933 hasta su retiro en 1 952, trabajó en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton.

 

Murió el 8 de diciembre de 1 955 en Zürich, Suiza.

 

 


Anterior
Subir
Siguiente

Indice Principal
Biografías
Página de Angel Ruiz