Anterior

Capítulo XXVII: Usos de Historia en la Educación Matemática

Siguiente

27.6 Biografías

 

 

 

Imre Lakatos

 

Imre Lakatos nació el 9 de noviembre de 1 922 en Hungría. Fue bautizado con el nombre Imre Lipschitz. Debido a su procedencia judía, su vida se vería seriamente afectada por el ascenso de los Nazis al poder durante la Segunda Guerra Mundial. Realizó estudios en matemáticas, física y filosofía en la Universidad de Debrecen y se graduó en 1 944. Cambió su nombre a Imre Molnár con el objetivo de evitar su deportación. Él sobrevivió a la caza humana, pero su madre y abuela no fueron tan afortunadas y murieron en Auschwitz. Cuando la guerra acabó, Imre decidió cambiarse el nombre, otra vez, y escogió un nombre común de la clase obrera húngara: Lakatos.

 

En 1 947, obtuvo un puesto en el Ministerio de Educación pero no estaba dispuesto a seguir las órdenes de los soviéticos. En 1 950, fue arrestado por problemas políticos y estuvo en prisión por tres años. Al salir de la cárcel trabajó traduciendo libros de matemáticas al húngaro.

 

En 1 956, al estallar la revolución, huye a Inglaterra. Ingresa en la Universidad de Cambridge con el fin de obtener un doctorado en filosofía. En 1 960, obtuvo un puesto en la Escuela de Economía de Londres y enseñó ahí por catorce años hasta su muerte el 2 de febrero de 1 974.

 

 


 

 

 

Dirk Jan Struik

 

Dirk Struik nació el 30 de septiembre de 1 894 en Rótterdam, Países Bajos. Inició sus estudios en Hogere Bugerschool, la cual era una escuela que educaba a los hijos de personas de clase media que aspiraban a mejorar su estado social. Después de aprobar los exámenes adicionales que la escuela requería, en 1 912, ingresó a la Universidad de Leiden. Viajaba desde Rótterdam a Leiden en tren y nunca se involucró en la vida estudiantil. Estudió física y matemáticas.

 

En 1 917, dejó la universidad para tomar un puesto de enseñanza en una escuela en Alkmaar, al norte de Amsterdam, puesto que también dejó, al recibir la oferta de ser el asistente de Schouten. Después de presentar su tesis, obtuvo un puesto en la Universidad de Utrecht en 1 923. Ese mismo año, se casó con la matemática checa Ruth Ramler, quien había obtenido su doctorado en la Universidad de Praga. Viajó a muchos lugares y se estableció en Estados Unidos.

 

En 1 949 fue acusado por el FBI de pertenecer al partido comunista y fue severamente multado. A partir de su retiro en 1 960, aceptó invitaciones a Puerto Rico, Costa Rica y Utrecht. Promovió la historia de las ciencias, sobretodo de las matemáticas en América Latina.

 

 

 

 

 

 

André Weil

 

André Weil nació el 6 de mayo de 1 906 en París, Francia.

 

Estudió en universidades en París, Roma y Göttingen. Recibió su doctorado en ciencias en la Universidad de París en 1 928. De 1 930 a 1 932, enseñó en la Universidad Musulmana Aligarh en la India. A partir de 1 933, y hasta cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, enseñó en la Universidad de Strasbourg. Para evitar ser enviado al ejército, huyó a Finlandia, pero fue encontrado y de vuelta en Francia encarcelado.

 

Su hermana, Simone Weil, era una filósofa mística y figura principal de la Resistencia Francesa. Él no tuvo otra opción, debido a su condición de judío, que unirse al ejército. Cuando tuvo la oportunidad, escapó a Estados Unidos e impartió lecciones en 1 941 en las Universidades de Haverford y Swarthmore, en Pensilvania.

 

En 1 945, obtuvo un puesto en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, el cual mantuvo hasta 1 947, cuando volvió a los Estados Unidos y comenzó a trabajar en la Universidad de Chicago hasta 1 958. Por último, a partir de ese mismo año trabajó para el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton hasta 1 976, cuando se retiró como Profesor Honorario.

 

Recibió muchos reconocimientos a lo largo de su vida: fue miembro honorario de la Sociedad Matemática de Londres en 1 959 y elegido miembro de la Sociedad Real de Londres en 1 966. Además, fue elegido por la Academia de Ciencias en París y la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

 

Murió el 6 de agosto de 1 998 en Princeton, New Jersey, Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

George Pólya

 

George Pólya nació el 13 de diciembre de 1 887 en Budapest, Hungría. Ingresó a la Universidad de Budapest a estudiar leyes, pero al poco tiempo las leyes le aburrieron y decidió estudiar idiomas y literatura.

 

Con el fin de entender la filosofía, tomó algunos cursos de matemáticas y su interés en ellas crecieron; fue así como en 1 912 obtuvo un doctorado en matemáticas. Un año después, partió a Göttingen y conoció a Hilbert y Weyl.

 

En 1 914, fue a Zurich, a cumplir con una cita que había sido acordada por Hurwitz. En 1 918, publicó sus primeros estudios acerca de la teoría de número; también publicó estudios referentes a la astronomía y a la probabilidad. En 1 924, fue a Inglaterra, a trabajar junto a Hardy y Littlewood, en un proyecto que se llamó Desigualdades y que fue publicado en 1 934.

 

La situación política en Europa lo forzó a trasladarse a Estados Unidos en donde trabajó por dos años en la Universidad de Brown y luego se pasó a Stanford.

 

Murió el 7 de septiembre de 1 985 en Palo Alto, California, Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

Florian Cajori

 

Florian Cajori nació el 28 de febrero de 1 859 en San Aignan, Graubünden, Suiza. Sus padres fueron Georg Cajori, un ingeniero conocido por construir caminos y puentes en Suiza y Catherine Camenisch.

 

Asistió a las escuelas de Zillis y Chur. A la edad de dieciséis años, emigró a Estados Unidos y estudió en el State Normal School en Whitewater, Wisconsin y se graduó de ahí dos años más tarde. Antes de ingresar a la Universidad de Wisonsin, enseñó en una escuela local. En 1 883, obtuvo el título de bachillerato y un año después ingresó a la Universidad de Johns Hopkins, pero fue en la Universidad de Wisconsin en 1 885, donde obtuvo su maestría. Ese mismo año, fue asignado asistente de profesor en la Universidad de Tulane en Nueva Orleáns. En 1 887, inició a enseñar matemáticas aplicadas. Sostuvo la presidencia de física en Colorado College entre 1 889 y 1 898.

 

En 1 890, se casó con Elizabeth G. Edwards y tuvieron un hijo. En 1 894, obtuvo su doctorado de la Universidad de Tulane. En 1 918, obtuvo un importante puesto de matemáticas en la Universidad Berkeley, California, el primer puesto de este tipo que se fundó en Estados Unidos, lo cual le brindó una gran reputación. En 1 917 y 1 918, fue elegido presidente de la Asociación Matemática de América. En 1 923, fue vice-presidente de la Asociación Americana del Avance de la Ciencia y además, formó parte de la Sociedad de la Historia de la Ciencia y del Comité Internacional de la Historia de las Ciencias entre 1 924 y 1 930.

 

Acercándose a la edad de setenta años comenzó a tener problemas de salud y en 1 930 fue sometido a una operación de la cual nunca se recuperó totalmente, y murió seis meses después el 14 de agosto en Berkeley, California, Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

Marshall Harvey Stone

 

Marshall Stone nació el 8 de abril de 1 903 en Nueva York, Estados Unidos. Marshall estaba destinado a estudiar derecho según la tradición familiar.

 

Estudió en Harvard de 1 919 a 1 922, y durante los siguientes dos años fue instructor de la Universidad, fue allí donde se percató de que deseaba estudiar matemáticas.

 

En 1 926, obtuvo su doctorado en matemáticas, supervisado por George Birkhoff. Un año más tarde, comenzó a impartir lecciones en Harvard.

 

De 1 931 a 1 933 aceptó un puesto en la Universidad de Yale y luego regresó a Harvard hasta 1 937.

 

En 1 946, tomó el cargo de presidente de la sección de matemáticas en la Universidad de Chicago.

 

En 1 968, se retiró. Se le conocieron muchos intereses, entre ellos el amor a viajar desde que era muy joven, y fue en uno de sus viajes a la India en donde murió el 9 de enero de 1 989.

 

 


Anterior
Subir
Siguiente

Indice Principal
Biografías
Página de Angel Ruiz